jueves, 2 de abril de 2009

LA FALLA DE MI BARRIO

Para hablar de las fallas y su temática, necesitaria un blog completo dedicado a ello, por ello de una manera breve voy a relatar, para todos mis conocidos virtuales, una falla... La formación de una falla comienza siempre digamos que con las cenizas de la anterior, ya que casi de inmediato se realiza una junta, con los vecinos de todo un barrio, grupo o zona y en esa reunion presidida por el presidente de la falla, se realiza la "apuntá" de todos aquellos que quieren ser falleros o falleras del ciclo que empieza, una vez realizada esa inscripición, se procede a la elección o reelección de cargos a desempeñar, que suelen variar segun la categoria de la falla........ Ya esta formada pues la "Comisión fallera" que empieza a trabajar, realizando un presupuesto que abarque todos los gastos que conlleva la construccion del monumento fallero y los festejos tanto oficiales como de la propia comision, incluyendo los fuegos artificiales, grandes protagonistas de nuestras fallas. Se busca al "artista" que tiene que hacer la falla, este hace un boceto y se inscribe en la Junta Central Fallera del Ayuntamiento de Valencia. Ya, legalizada la falla, formada la comision, hecho el presupuesto; a trabajar y a recaudar los fondos..... cuotas, abonos, donaciones, replegá, viajes, loterias, sorteos...enfin creo que cada falla, cada comision, trabaja y lucha de la mejor manera eficaz y honradamente que puede. La fallas son del 15 de marzo (dia de la plantá) hasta el 19 de marzo (dia de la cremá) aunque el ambiente fallero ya empieza a respirarse desde la "presentacion de la fallera mayor y corte" que suele ser un mes antes, tambien con las clasicas mascletás en el Ayuntamiento desde el dia 1 de marzo, dando a la ciudad un ambiente festivo y alegre. Uno de los actos mas emblemáticos y bonitos, es la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, emotivo y esperado acto fallero. Adjunto a este escrito un muy breve montaje dada mi inexperiencia en el tema, pero que servirá para que todos mis amigos virtuales sepan un poco de LA FALLA DE MI BARRIO........ "FALLA BARRIO BETERÓ"

8 comentarios:

  1. Hola JUBAMA, yo como sabes siempre tan subgetivo, creo que los hombres, que defienden sus RAICES, merecen ser del pueblo,som pueblo y lo crean.
    Saludos a DOÑA MARÍA del ROSARÏO la e visto guapisima y emocionada.

    SATUR

    ResponderEliminar
  2. Que bien que lo has explicado.
    Algún día me gustaría poderlas ver en directo.
    Te ha faltado contarnos cuales son las comidas y dulces típicos de Fallas.
    Me interesa saberlo, pues para todas las fiestas de los pueblos se suelen hacer cosas especiales.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto querida Yaiza, faltan explicar aun muchas, pero muchas cosas, se realizan concursos de todas clases, visitas florales la Ofrenda es una de las mas representativas y por supuesto la gastronomia, lo tipico entre otras son los buñuelos en sus variantes y formas, chocolate con churros y las paellas....
    En una hoja aparte pondre un dia la fabricacion de buñuelos....Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. YA ESTAMOS, A VER, CREO QUE DE TODAS FORMAS LOS VIDEOS NO TE LOS ACEPTARIAN, AUNQUE POR INTENTAR, ADJUNTALO CON EL ARCHIBO ZIP Y MANDA TODO EN UNA MISMA MAIL!


    TORMENTA

    ResponderEliminar
  5. pos yo digo que la fallas son( J,en al marre) como a lizee, un abrazo amigos

    satur

    ResponderEliminar
  6. Desde hace mucho queria comentar las fallas, se ve precioso, me imagino el ambiente.....
    Nubecita

    ResponderEliminar
  7. Jubama, un saludo, debe de ser espectacular poder observar y mas aun participar directamente en esta tradición.
    Un saludo y un fuerte abrazo.

    Shion.

    ResponderEliminar
  8. hola juan pasaba a ver tu blog, y me encuentro con la novedad de las fallas,
    tradiciones y costumbres de valencia que bien que mantengas viva las expresiones culturales de tu ciudad,
    saludos
    victor hugo.

    ResponderEliminar